Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/phpmycms/domains/default.inc.php(1) : eval()'d code on line 1
REDfilosofica » Yo soy egoísta. La nueva ciencia de la subjetividad - Manu Herrán
   

REDfilosofica

Yo soy egoísta. La nueva ciencia de la subjetividad
681 visitas desde el 09/03/2016
Manu Herrán
Religión, Realidad, Conocimiento

“Todos los libros son autobiográficos”

--Jean-Baptiste Harang



¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

img1

Hace unos diez años hablaba con un amigo sobre lo bien diseñados que están los coches y lo cómodos y eficientes que son. Los retos para el sector eran cada vez mayores. Todos tenían ya ABS, dirección asistida, A/A, elevalunas eléctrico, radio CD… ¡Lo tenían todo! Parecía imposible mejorar el diseño de los automóviles. Recuerdo perfectamente que en la conversación surgió la frase literal: “Los coches no se pueden mejorar más”.

Sin embargo, no han dejado de hacerlo. Y no me refiero solo a pequeñas mejoras en la línea de lo que se venía haciendo en los últimos años, sino de mejoras radicales, una gran innovación, como dejar de usar combustibles fósiles, que aparquen por sí mismos, o aún mejor, que conduzcan solos, como los coches autónomos de google.

El método científico igualmente parece tan bien hecho que “no se puede mejorar más”. Por supuesto, hay cosas que no están claras y existe mucho debate que servirá para refinarlo en la misma dirección en la que se lleva investigando en los últimos años. Pero ¿se podrá crear una innovación radical en el método científico?

Yo considero que sí, y que existen varias líneas prometedoras.

1. Un nuevo método científico que hermana la ciencia, la filosofía y aún la poesía

Me gusta decir que más allá de la ciencia está la filosofía. Y que allí donde la filosofía no alcanza, está la poesía. Ésta es en cierto modo la anhelada fusión entre ciencia y religión de la que se lleva hablando durante siglos. En realidad con “religión” nos referíamos a espiritualidad, y con espiritualidad nos referíamos a esas cosas que se expresan mejor con una mirada. Y la forma de expresar miradas hablando, la forma de "escribir sin escribir", es escribir poesía.

2. Un nuevo método científico basado en la honestidad

Otra línea que observo prometedora en el método científico es la introducción del concepto de subjetividad. Me refiero al principio antrópico. Al punto de vista.

Por supuesto, en el método científico se pretende la máxima objetividad y para ello debemos evitar el efecto distorsionador de la subjetividad. Pero pretender que la subjetividad no influya en el proceso científico no tiene nada que ver con negarla u ocultarla. Al contrario, siempre existe un punto de vista y negarlo es una forma de mentir. Es imposible ver sin un punto de vista. Lo honesto y científico es reconocerlo.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, incluyendo las experiencias personales, como hace Brian Tomasik, añadiendo a su conjunto de artículos, uno que resuma la propia evolución personal incluyendo los cambios de opinión y sus motivos. Admiro en científicos como Noam Chomsky la capacidad de haber cambiado de opinión en algunos de los aspectos más relevantes de su pensamiento, como las teorías sobre el origen del lenguaje.

Otra opción más radical en esta línea y seguramente más fructífera para la ciencia, es reconocer algunas cosas, aquellas que habitualmente se esconden. Hay mucho motivos para darse cuenta de que uno mismo es egoísta y ocultarlo, pero si queremos avanzar tenemos que ser valientes y entrar en terrenos desconocidos.

Aquellos que me conocen bien personalmente, o quienes me han encontrado inspirado en algún momento, me habrán escuchado decir que soy egoísta. Pero creo que no lo digo lo suficiente.

Yo soy egoísta. No es habitual leer estas declaraciones y puede resultar sorprendente. Existe un tabú en este tema por diversos motivos

  • Inconsciencia: el propio egoísmo y los propios errores son cosas que repelen la atención
  • Interés: obviamente, reconocer el propio egoísmo no es una buena carta de presentación. Sería mucho mejor parecer altruista. O aún mejor, parecer más amable que los demás, mientras se reconoce el propio egoísmo.
  • Precaución: reconocer el propio egoísmo es una cosa muy rara. Por precaución, puede ser mejor que lo hagan otros primero, y esperar a ver cómo funciona el experimento.

Adicionalmente, considero que la mayoría de las personas son inmorales según sus propios sistemas de valores.

3. Un nuevo método científico que reconoce las motivaciones

Otra consecuencia y extensión lógica de la honestidad metodológica es identificar y reconocer públicamente los motivos que nos mueven a hacer y dejar de hacer.

4. Un nuevo método científico que reconoce el contexto amplio

Las hipótesis científicas deberían ir acompañadas de una descripción del contexto subjetivo del autor, suficientemente amplio, porque por ejemplo:

  • No es lo mismo alabar las bondades de un producto (un coche, un fármaco, un libro) creado por uno mismo, que creado por otro ("competidor") que en otros casos, defiende ideas o productos opuestas a las propias.
  • No es lo mismo defender la salubridad de la dieta vegetariana siendo vegano, que comiendo de todo.
  • No es lo mismo defender la salubridad de la dieta en la que se come de todo siendo vegano, que comiendo de todo.
  • No es lo mismo argumentar que el sufrimiento extremo no tiene mucha importancia si nunca se ha sufrido apenas, que si se ha padecido intensamente.
  • No es lo mismo razonar acerca de la no existencia de Dios dentro de un contexto ateo o de mucha religiosidad.
  • No es lo mismo defender posturas sensocentristas en perjuicio de las ecocentristas siendo un "amante" de la naturaleza que siendo un "urbanita".
  • No es lo mismo defender posturas ecocentristas siendo un "urbanita", que siendo un "amante" de la naturaleza.

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» La evolución incluso nos ha diseñado para tener la sensación de que hay más disfrute que sufrimi...
» En su versión convencional el utilitarismo negativo otorga poca o ninguna relevancia al disfrute...
» A Solution to the Problem of Other Minds Using Mindmelding and Phenomenal Puzzles Andres Gomez E...
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome