REDfilosofica

Lista de Usuarios

sensovegan - http://www.redfilosofica.org/sensovegan
sensovegan

sensovegan
(Spain)


Artículos de sensovegan
Biocentrismo versus Sensocentrismo
....redfilosofica.org/biocentrismo_versus_sensocentrismo.php
Cuando comprendemos que discriminar arbitrariamente a un individuo por no pertenecer a la especie humana (especismo antropocéntrico) es una conducta injusta y por ende debe ser rechazada, inmediatamente surge la siguiente pregunta: ¿y entonces además de los humanos a quienes debemos incluir en nuestro círculo de consideración y respeto? Básicamente existen dos planteamientos al respecto que se denominan sensocentrismo y biocentrismo (1). La primera idea propugna el respeto hacia los seres s...




admin - http://www.redfilosofica.org/admin
admin

Administrador
(Spain)

Web: http://www.redfilosofica.org/

Artículos de admin
Entrevista a Albert Cortina sobre transhumanismo
....org/entrevista_a_albert_cortina_sobre_transhumanismo.php
Pensar que podremos descubrir las leyes de la vida y conducir la evolución a nuestro antojo es una idea muy soberbia. Fuente: ABC Reproducimos la entrevista realizada por ABC a Albert Cortina, abogado y urbanista, que acaba de publicar, el libro Humanos o posthumanos. Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. El abogado y urbanista Albert Cortina ((Barcelona, 1961) acaba de publicar, junto con el biólogo Miquel-Ángel Serra, el libro Humanos o posthumanos. Singularidad tecnológica y me...
Cómo publicar en REDfilosófica
.../www.redfilosofica.org/como_publicar_en_redfilosofica.php
REDfilosófica es una organización dedicada a la comunicación y divulgación en lengua castellana de ensayos, trabajos de investigación, y todo tipo de reflexiones filosóficas creadas con actitud científica. Entendemos que dicha actitud científica se fundamenta en la honestidad. Selección de trabajos y línea editorial Los trabajos presentados para su publicación en REDfilosófica deberán poseer una calidad suficiente, evaluada por el Consejo Editorial de REDfilosófica, y no mostrar incompatibi...




alejandro - http://www.redfilosofica.org/alejandro
alejandro

Alejandro Álvarez Silva
(Spain)


Artículos de alejandro
Eternidad y subjetivismo
http://www.redfilosofica.org/eternidad_y_subjetivismo.php
En este artículo se pretende revalorizar la importancia de la "huella" que indudablemente deja el ser en el mundo, remarcando su papel "metafísico". Acción y reacción forman parte del mismo conjunto (connotaciones físicas aparte). De otro modo, toda incursión del individuo en su medio provoca una "reacción" del último en el primero; individuo -acción- y huella -medio-, una versión del "yo" y la "circunstancia" orteguiana. Es frecuente hacer hincapié en el aspecto interno del ser, en su ontolo...
Las raíces de la realidad
http://www.redfilosofica.org/las_raices_de_la_realidad.php
La realidad (no la virtual) tiene que ver con lo cotidiano, aunque eso depende del conocimiento del sujeto receptor de la misma. En principio, el concepto de realidad nos parece una evidencia, pues se refiere a lo que nos rodea, al entorno, etc. Desde un punto de vista más técnico, la realidad a la que me refiero tiene mucho que ver con la Ciencia Física, puesto que ésta, prácticamente, se identifica con ella, al menos en la "realidad del presente", entendido como como conjunto de elementos a...
Retorno al origen
http://www.redfilosofica.org/retorno_al_origen.php
La historia espiritual humana se prefigura o se esboza, más allá de la trilogía hegeliana de tesis-antítesis-síntesis, en una especie de "círculo" virtuoso espiritual o religioso en el sentido que apuntaré a continuación. En el origen siempre han existido prohombres o guías espirituales (Zoroastro, Buda, Jesús, etc.) con la suficiente presencia o categoría para que su admirable ejemplo produjera la adhesión de sus coetáneos, originándose así desde entonces ciertas corrientes espirituales o r...
La conciencia, motor del universo
...ww.redfilosofica.org/la_conciencia_motor_del_universo.php
Cada observador "lleva consigo" el éter, "algo" impensable pues supone el "desplazamiento" (con él) de la "infinitud" energética que atesora el vacío. El cambio filosófico que supone ese trascendental enunciado es enorme, pues supone pasar de un espaciotiempo "independiente" de la mente o la conciencia, como supone la relatividad general (el mismo para cada observador, lo que significa su "independencia" respecto a todos ellos), a otro construido en base a cada observador, por su capacidad de...
Tras la muerte, ¿pseudociencia o fe?
...w.redfilosofica.org/tras_la_muerte_pseudociencia_o_fe.php
La "potencia" que mueve el universo, reflejada en las leyes universales, desde las leyes físicas a cualesquiera otras, es lo podríamos aglutinar bajo el concepto de Dios. En mi opinión, lo que conocemos como universo es la etapa de creación, de desarrollo y /o expansión de dicha "Criatura Suprema" o Dios. Desde tal punto de vista no hay un Dios "monolítico", inmutable, con una naturaleza "completa" desde "su origen". Para nosotros, seres finitos, tal Criatura no es tanto que sea infinita (que...
¿Pasado o presente?
http://www.redfilosofica.org/pasado_o_presente.php
El valor del pasado ante la precariedad del presente, y el "holograma vital" en la identidad del ser. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?... El porqué de la respuesta afirmativa a la pregunta, con el carácter de generalidad que solemos asignarle, requiere, como mínimo, de la oportuna reconsideración. El pasado individual, en general posee connotaciones más positivas que negativas, lo que justificamos en base a un cierto olvido de lo negativo, en beneficio de lo positivo. Pero, ¿será cierto ta...




tuconavarro - http://www.redfilosofica.org/tuconavarro
tuconavarro

Carlos Alberto Navarro
(Argentina)

Web: http://situacionismo.blogspot.com

Artículos de tuconavarro
La naturaleza humana
http://www.redfilosofica.org/la_naturaleza_humana.php
Se analizan la características comunes y diferenciales entre el hombre y los demás animales; el papel y las características de los mitos que permiten a las sociedades permanecer unidas; la verdad y la conveniencia; ciencia, verdades o modelos?; los mitos en la globalización. Conclusiones finales. El enfoque que se da en este artículo parte en principio equiparando a los seres humanos con el resto de los animales, no tratando al ser humano como algo superior ni en origen ni esencia. Se trata a...


carlostirado - http://www.redfilosofica.org/carlostirado
carlostirado

Carlos Tirado
(Spain)


Artículos de carlostirado
Comentarios al debate entre Oscar Horta y Fernando Savater
...tarios_al_debate_entre_oscar_horta_y_fernando_savater.php
En el vídeo del enlace pueden escuchar el debate entre el asesor del PACMA y profesor de Filosofía Oscar Horta y el filosofo y asesor de UPyD Fernando Savater. El tema central fue las corridas de toros y los derechos básicos de los animales. Es interesante descubrir las diferencias profundas que descubrimos entre ambos discursos. A continuación incluyo mis comentarios Oscar Horta defiende los derechos animales desde una perspectiva utilitarista clásica, en particular desde el utilitarismo de ...


castra - http://www.redfilosofica.org/castra
castra

Castra Castro
(Spain)

Web: http://castracastro.blogspot.com.es/

Artículos de castra
Desayuno con Embriones
http://www.redfilosofica.org/desayuno_con_embriones.php
[Recupero este artículo publicado en El Sindicato durante la primavera de 2012 con el objetivo de estimular el debate teórico y el intercambio de argumentos sobre el aborto. Como dijo el cómico George Carlin: «¿Por qué se llama aborto si somos nosotros y si es una gallina se llama tortilla?» Y yo añado: «¿Para cuando hacernos unos bocatas de embriones revueltos con pimiento?» Ya estamos tardando.]   En enero de este año [2012] se implantó una normativa europea que obliga a mejorar las condic...


daviddiaz - http://www.redfilosofica.org/daviddiaz
daviddiaz

David Díaz
(Spain)

Web: http://www.tvanimalista.com/es/category/laploma/ddiaz/

Artículos de daviddiaz
Todo es naturaleza y todo es 100% natural
...losofica.org/todo_es_naturaleza_y_todo_es_100_natural.php
Las personas que defendemos los derechos de los demás animales debemos prestar mucha atención a las palabras que utilizamos, pues podemos perjudicarles con ellas. «Naturaleza», que se escribe physis en griego y natura en latín, es una de esas palabras perjudiciales. De ella se deriva «natural», que es todo aquello producido por la naturaleza, y que es una palabra que también les perjudica. Éste es un tema más complejo de lo que en un principio parece, pero voy a explicar brevemente por qué de...


facundo - http://www.redfilosofica.org/facundo
facundo

Facundo Cesa
(Spain)

Web: https://www.facebook.com/fractalidad

Artículos de facundo
¿Por qué duele tanto el dolor?
...://www.redfilosofica.org/por_que_duele_tanto_el_dolor.php
No creo que una langosta sea capaz del mismo sufrimiento que un perro. Me parece que todos intuimos esto, de alguna manera. Si cuando alimentas un perro te agachas un poco más y miras el suelo, verás montones de animalitos minúsculos luchando por su vida, con hambre, frío, calor, sed, heridas mortales, etc. Pero a la mayoría no nos preocupa ni de casualidad tanto como el perro. Y podemos decir "Bueno, eso es por empatía, como el perro se nos parece más nos identificamos mejor con su sufrimien...


garyfrancione - http://www.redfilosofica.org/garyfrancione
garyfrancione

Gary Francione
(Spain)

Web: http://enfoqueabolicionista.blogspot.com.es/

Artículos de garyfrancione
Solo importa la sintiencia
http://www.redfilosofica.org/solo_importa_la_sintiencia.php
En la medida en que vinculamos el estatus moral de los animales con características más allá de la sintiencia, mantenemos la arrogancia humanocéntrica que es el especismo. Decir que quienes importan son los animales “como nosotros” se asemeja a decir que los humanos que tienen piel clara importan más que los humanos que tienen piel oscura. No es una cuestión de cuán “inteligentes” son los animales o si tienen capacidades mentales a las que reconocemos como parecidas a las nuestras. Si son si...


goizane - http://www.redfilosofica.org/goizane
goizane

Goizane Rodriguez Barroso
(Spain)


Artículos de goizane
El papel de las emociones en la moral
...dfilosofica.org/el_papel_de_las_emociones_en_la_moral.php
En nuestra tradición, desde Platón, y siguiendo con Descartes, se han considerado las emociones como irracionales y peligrosas. Después, el romanticismo las tomó como elementos intuitivos e individuales, alternativos a la racionalidad. Y hasta hace unas pocas décadas no han sido vistas por la psicología como vitales para tomar decisiones, una ayuda para adaptarnos al entorno. No hay unanimidad en la definición de emoción, pero Joaquim T. Limonero Garcia y David Casacuberta Sevilla1 la caracte...


gulliver - http://www.redfilosofica.org/gulliver
gulliver

Gulliver
(Spain)


Artículos de gulliver
¿Qué es la democracia?
http://www.redfilosofica.org/que_es_la_democracia.php
Debemos implantar en todas las parcelas de gobierno en sus diferentes niveles un sistema realmente democrático del que ahora carecemos. No basta con reivindicar la democracia en el terreno político y que, al tiempo, aceptemos una semi-dictadura en el campo económico-financiero y en el empresarial-laboral. El disparatado argumento que pone en tela de juicio la capacidad de muchas personas para garantizar la mejor y más correcta elección, parece dar por hecho que esas mismas personas son capa...


hanskundnani - http://www.redfilosofica.org/hanskundnani
hanskundnani

Hans Kundnani
(Spain)


Artículos de hanskundnani
¿Puede Alemania liderar a Europa?
...www.redfilosofica.org/puede_alemania_liderar_a_europa.php
El poder alemán temió históricamente quedar envuelto por coaliciones militares; ahora su preocupación es verse rodeado de economías débiles. Los dilemas geopolíticos europeos regresan en versión económica. Desde que comenzó la crisis del euro -hace ahora cinco años- se ha debatido mucho sobre la hegemonía alemana en Europa. Desde el inicio de la crisis, políticos y periodistas han descrito rutinariamente a Alemania como el "poder hegemónico reticente" -en otras palabras, una potencia que se ...


ignacio - http://www.redfilosofica.org/ignacio
ignacio

Ignacio Aizpún
(Spain)

Se formó en Economía y Administración de empresas. Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en sociedades mercantiles como en entidades no lucrativas, mayoritariamente en organizaciones de servicios personales. Su pensamiento crítico, innovador y disruptivo le ha movido siempre a buscar la transformación de las organizaciones, de su entorno y de la sociedad. Observador curioso de la realidad, conecta siempre que puede su pasión por la ciencia con las humanidades y el management.

 

Web: http://vivelibre.es/author/ignacio/

Artículos de ignacio
La destrucción creativa: El tiempo es una transformación sin retorno
..._creativa_el_tiempo_es_una_transformacion_sin_retorno.php
Mucha gente se aferra al pasado. Todavía muchos esperan que todo vuelva a ser como antes. La gente espera que alguien haga volver todo a la situación anterior. No han comprendido que el pasado ya no existe. La nostalgia es un ejercicio impertinente por inútil. Todos estamos de acuerdo en que el tiempo es una magnitud de medida, pero naufragamos cuando intentamos identificar qué es aquello que el tiempo mide. Todos los intentos por hacerlo acaban en una referencia circular. Brian Greene (El Un...


javiermartin - http://www.redfilosofica.org/javiermartin
javiermartin

Javier Martín Camacho
(Argentina)


Artículos de javiermartin
El pensamiento dicotómico
http://www.redfilosofica.org/el_pensamiento_dicotomico.php
El pensamiento dicotómico podemos definirlo como la tendencia a clasificar las experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o inútil, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas. El "pensamiento primitivo" se caracteriza por ser: Global y no dimensional, Absolutista, Invariable e Irreversible. ...


luciana - http://www.redfilosofica.org/luciana
luciana

Luciana Pocceschi
(Argentina)


Artículos de luciana
El sensocentrismo no es especista
...w.redfilosofica.org/el_sensocentrismo_no_es_especista.php
Decir que los sensocentristas no consideran a ciertas especies es como decir que no consideran a los seres vivos que hacen fotosíntesis. Este artículo es una respuesta al artículo ¿Qué es el especismo? de Manuel de la Herrán Gascón. Considero que el sensocentrismo no es especista. Decir que los sensocentristas no consideran a ciertas especies es como decir que no consideran a los seres vivos que hacen fotosíntesis. Como descripción es cierto, pero eso no significa que discriminemos por hace...


luisperezgarcia - http://www.redfilosofica.org/luisperezgarcia
luisperezgarcia

Luis Pérez García
(Spain)

Web: http://www.defensanimal.org/

Artículos de luisperezgarcia
¿Qué es la nutrición vegana?
http://www.redfilosofica.org/que_es_la_nutricion_vegana.php
La nutrición es el proceso involuntario mediante el cual nuestro organismo asimila, incorpora y utiliza los nutrientes que nos llegan a través de los alimentos que ingerimos. A diferencia de la nutrición, la alimentación es el proceso voluntario en el que ingerimos alimentos que elegimos previamente. Todas las personas, humanas y no humanas(1), necesitamos nutrientes, y estos se agrupan en 5 categorías: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.Con una alimentación equili...


luistovar - http://www.redfilosofica.org/luistovar
luistovar

Luis Tovar
(Spain)

Vegano y activista por los Derechos Animales

 

Web: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/

Artículos de luistovar
Acerca de la esterilización o castración de animales no humanos
...la_esterilizacion_o_castracion_de_animales_no_humanos.php
¿Es moralmente legítimo mutilar genitalmente a los nohumanos? La cuestión que pretendo plantear aquí muchos seguramente ni se la hayan preguntado, puesto que se trata de una práctica asumida como normal sin que parezca que (casi) nadie se haya parado a pensar en sus implicaciones morales. No tengo intención de polemizar ni mucho menos de enfrentarme a nadie. Simplemente expreso mi opinión con argumentos sobre este asunto. Y aunque cuestiono las creencias y la conducta que están implicadas en ...
¿Que significa ser persona?
http://www.redfilosofica.org/que_significa_ser_persona.php
La razón nos obliga a respetar a los seres sintientes. Porque son los únicos seres que tienen identidad. Mejor dicho: son identidad "Persona", por definición, sería cualquier ser que posee subjetividad, es decir, conciencia de sí mismo y de sus experiencias. Un ser que tiene un yo. Esto es: todo ser que tiene capacidad de sentir, puesto que la capacidad de sentir implica la conciencia. Éste es el requisito a nivel fisiológico para ser incluido en el concepto de persona, en oposición a la no...


manu - http://www.redfilosofica.org/manu
manu

Manuel de la Herrán Gascón
(Spain)

Manuel de la Herrán Gascón es consultor especialista en relaciones con clientes y optimización de procesos. Es fundador de la revista REDcientífica y autor del libro Arena Sensible

 

Web: http://www.manuherran.com/
Web: http://www.europalibre.com/
Facebook: http://www.facebook.com/manuherran
Twitter: http://https://twitter.com/mherran
Web: https://www.linkedin.com/in/mherran

Artículos de manu
Intereses, preferencias, dolor y sufrimiento
...sofica.org/intereses_preferencias_dolor_y_sufrimiento.php
Hay gente que dice que los utilitaristas negativos estamos obsesionados con el dolor, y tienen razón. English version Estas personas dicen que no solo existe el dolor físico (o "dolor"), sino también el dolor psíquico (o "sufrimiento") y que este sufrimiento también puede ser horrible, y tienen razón. También dicen que hay más cosas en la vida. Que hay otros intereses, no sólo el interés en dejar de sufrir, sino también el interés en disfrutar, y también aquí tienen razón. Además dicen q...
Platonismo sentiente
http://www.redfilosofica.org/platonismo_sentiente.php
Resumen Voy a llamar platonismo sentiente a la idea de que las experiencias existen por sí mismas, con independencia de los seres sentientes que las experimentan. Incluso aunque la probabilidad del platonismo sentiente fuera extremadamente pequeña, mientras exista una probabilidad mayor que cero, y teniendo en cuenta que no está muy claro de dónde viene la sentiencia, podríamos pensarlo dos veces antes de ignorar esta idea, ya que en caso de ser cierta, sus implicaciones en cuanto a prevenir...
Análisis de texto casi autopsia, a la entrevista a Diego Gracia: 'El maestro deliberador'
...a_la_entrevista_a_diego_gracia_el_maestro_deliberador.php
Diego Gracia me parece brillante. Tiene algunas cualidades muy valiosas y escasas, como la honestidad, la curiosidad, la humildad y la empatía. Me parece que tiene la actitud científica correcta. A continuación enumero y comento los puntos de su discurso en los que estoy de acuerdo y en desacuerdo, tomados de su entrevista. PROS :) Sociedad deliberativa. "Lo que a uno le pide el cuerpo no es deliberar, sino imponer su propio criterio, anular al contrario ... no hay diálogo si creemos que qui...
Simetría entre emergentismo e inmersionismo
...ofica.org/simetria_entre_emergentismo_e_inmersionismo.php
Emergentismo e inmersionismo son dos enfoques o teorías metafísicas simétricas para describir la realidad. En el enfoque emergentista las cosas materiales (las materias), agrupadas de determinada forma, generan la individualidad (el yo). Adicionalmente, el individuo experimenta la existencia de cosas experienciales, como la sensación de frío o el amor, pero esta realidad subjetiva se considera un epifenómeno o incluso se niega (eliminativismo). En el enfoque inmersionista las cosas experienc...
Motivos para rechazar el veganismo
....redfilosofica.org/motivos_para_rechazar_el_veganismo.php
English version Motivos para no ser vegano: ¿Veganismo? ¿Qué es eso? Jamás escuché hablar sobre ese tema ¿Dejar de comer animales? ¿Tu que quieres, que me muera de hambre? ¿Qué voy a comer si no? Soy un animal de la especie humana, omnívoro, con una alimentación tradicionalmente omnívora. Mis padres fueron omnívoros, mis abuelos fueron omnívoros y prácticamente todos los demás seres de mi especie que conozco que existen o han existido, se alimentaron como omnívoros. Las sociedades forma...
De la curación de la enfermedad al cuidado de la salud
...e_la_curacion_de_la_enfermedad_al_cuidado_de_la_salud.php
Artículo De la curación de la enfermedad al cuidado de la salud publicado en el Blog de ViveLibre en Diciembre de 2016. Una bonita historia… En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, un médico militar estaba impresionado por la gran mortalidad de las heridas de metralla infectadas. Al finalizar el conflicto regresó al hospital decidido a encontrar un antiséptico capaz de batirse con la gangrena. Su nombre: Alexander Fleming. Cuenta la leyenda que el laboratorio de Fleming estaba habi...
Racionalismo, empirismo y extremidades fantasma
...ca.org/racionalismo_empirismo_y_extremidades_fantasma.php
Apología del racionalismo… La epilepsia ha sido considerada históricamente la “enfermedad sagrada” por su relación con estados alterados de conciencia vinculados a una fuerte religiosidad y misticismo. En España la padecen unas 400.000 personas y muchos de nosotros hemos sido –y seremos- testigos de convulsiones epilépticas, por lo que es ciertamente recomendable tener algunas nociones básicas sobre cómo actuar frente a una de estas crisis. Afortunadamente, hoy en día tenemos una explicación...
¿Cómo puede doler una pierna que no existe?
...osofica.org/como_puede_doler_una_pierna_que_no_existe.php
Según distintos estudios, en aproximadamente un 65% de las amputaciones los individuos manifiestan seguir percibiendo el miembro perdido, refiriendo especialmente sensaciones dolorosas. No se quejan de dolor en el muñón, algo que sería comprensible: se quejan de dolor en el miembro que ya no existe. ¿Cómo es posible que una pierna que no existe, duela? La respuesta, por sorprendente que parezca, pasa por reconocer que eso que llamamos pierna, -y me refiero ahora a la pierna que sí “existe”- ...
Intervención en la naturaleza: mis impresiones del artículo de David Olivier
...uraleza_mis_impresiones_del_articulo_de_david_olivier.php
Me gusta mucho ese artículo. Creo que hace un análisis muy lúcido, y es una pena que sea tan breve. Tal vez por tratar tantos asuntos en muy poco espacio, creo que puede provocar algunos malentendidos que son bastante comunes. Aquí comento lo que creo que puede ser un malentendido y profundizo en algunos aspectos que creo que el artículo deja abiertos. http://eng.blog.david.olivier.name/post/On-the-right-of-predators-to-life http://www.fuerzantiespecista.org/2016/10/sobre-el-derecho-de-los...
¿Cómo reconocer la sintiencia?
...://www.redfilosofica.org/como_reconocer_la_sintiencia.php
¿Qué es sentir? ¿Y quiénes son los seres que sienten? Este asunto tiene una importancia urgente desde que somos capaces de ser considerados con los animales, y desde que estamos cerca de crear sentiencia en máquinas. Es decir, estamos cerca de crear de alguna forma "animales sintientes" desde cero -no evolutivos-. El asunto tiene para mí dos aproximaciones. Planteamiento práctico La primera aproximación es práctica y cortoplacista. Necesito emplear, hoy, ahora, la mejor de las interpretacio...
¿Cómo priorizar la reducción del sufrimiento? La medida de la experiencia sintiente
...del_sufrimiento_la_medida_de_la_experiencia_sintiente.php
English version ¿Cuál es la aritmética del sufrimiento? Si pudiéramos asignar un número a la intensidad de la experiencia subjetiva de cada sensación, parece que las matemáticas asociadas a las operaciones entre estos valores obedecen a algún tipo de aritmética extraña. ¿Tal vez corresponda con alguna función no lineal cuyo comportamiento no sea expresable como la suma de los comportamientos de sus elementos componentes? Este artículo hace una indagación por algunos aspectos extraños de l...
Valoración del balance neto
http://www.redfilosofica.org/valoracion_del_balance_neto.php
Entiendo como valoración del balance neto (Net Balance "NB") de la vida en cierto entorno (ecosistema) al cálculo de un número que estime el valor (para los propios individuos) del sumatorio del total de sus experiencias. Este número es extraordinariamente útil para poder tomar decisiones acerca de la creación de nuevos ecosistemas, o acerca de la intervención en los existentes, si el criterio fuera producir más felicidad y menos sufrimiento para los seres que viven en esos ecosistemas. Sup...
Cinco errores comunes en la interpretación del concepto de especismo
...omunes_en_la_interpretacion_del_concepto_de_especismo.php
El especismo es una preferencia moral que discrimina (positiva o negativamente) a los seres de ciertas especies por el simple hecho de pertenecer a dicha especie, sin tener en cuenta otras circunstancias. En mi opinión, hay muchos errores y malentendidos asociados con la idea de especismo: Error 1: El especismo es la preferencia de la especie humana por la propia especie humana. Entre humanos es habitual tener preferencia por la propia especie humana, pero también los humanos podemos discri...
Explicación de la metáfora de la radio en la descripción de la Realidad y la subjetividad
...io_en_la_descripcion_de_la_realidad_y_la_subjetividad.php
Aparentemente, unos y otros somos personas diferentes, que nacemos y morimos. Sin embargo, es más lógico pensar que todos somos un único ser, que no muere. Vamos a verlo mediante la metáfora de la radio. English version En los años 1980 y mediante las BBS (antes de existir Internet) me tropecé con un documento que parecía obra de un loco. Entre otras cosas, -y el propio autor insistía en ello-, porque ocupaba 5 MB (de texto, una barbaridad para la época, en un tiempo en el que casi todo se m...
¿Qué es real? La importancia del punto de vista
...ica.org/que_es_real_la_importancia_del_punto_de_vista.php
En mi opinión, todo el conocimiento científico ha estado construido sobre una hipótesis falsa. Todo. Esto no ha resultado ser un gran problema porque en los resultados obtenidos no se observaba ninguna diferencia en relación a dicha hipótesis. Exactamente igual que ocurrió con la mecánica clásica newtoniana frente a la relativista de Einstein. Pero nos encontramos en un contexto diferente. La física cuántica nos habla de mundos imposibles, totalmente alejados de la experiencia cotidiana. P...
Sistemas de valores
http://www.redfilosofica.org/sistemas_de_valores.php
Los sistemas de valores responden a la pregunta "¿Qué es importante?". En función de los sistemas de valores que prioricemos, tendremos una respuesta u otra a las cuestiones morales. Los sistemas de valores son aquellos principios que definen y fundamentan las consideraciones éticas, y que no pueden (y por tanto no deben) ser explicados por otros. Coincido con Brian tomasik en que debemos buscar una convergencia en los sistemas de valores. De hecho, existen muchas situaciones en las que se ...
Definiciones
http://www.redfilosofica.org/definiciones.php
Índice Agente moral - Androcentrismo - Animalismo - Antiespecismo - Antropocentrismo - Biocentrismo - Casos marginales - Consciencia y conciencia - Consecuencialismo - Consecuencialismo negativo - Consideración moral - Contractualismo - Deontología - Derecho - Derecho negativo - Derecho positivo - Dilemas éticos - Dualismo - Ecocentrismo - Epifenómeno - Especie - Especismo - Ética de la virtud - Ética descriptiva - Ética normativa - Ética y moral - Fisicalismo - F...
Cosas que repelen la atención
...//www.redfilosofica.org/cosas_que_repelen_la_atencion.php
Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido, pero eso no es cierto. English version El sexo y la violencia atraen la atención. Las cosas de color rojo atraen la atención. Lo hermoso, lo peligroso y lo diferente atraen la atención. Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido. Así ocurre con lo vulgar, lo gris, lo monótono, lo rutinario, lo habitual, lo normal. Pero no es cierto. Aquí no termina el asunto. Hay cosas que van má...
Debate en la radio entre Íñigo Ongay y Oscar Horta
...rg/debate_en_la_radio_entre_inigo_ongay_y_oscar_horta.php
En el siguiente audio podéis escuchar a Oscar Horta debatiendo con Íñigo Ongay. Este último se manifiesta en contra del maltrato gratuito a los animales no humanos, y también argumentó en contra del reconocimiento de su posible derecho a ser persona, y expone los motivos por los que rechaza la consideración moral de los animales no humanos. Los argumentos de Íñigo Ongay se basan entre otras, en las ideas: 1) Los derechos no son naturales 2) somos más poderosos que ellos y es el poder el que o...
¿Por qué no me gusta el término Vegano? Prefiero decir Consideral
..._me_gusta_el_termino_vegano_prefiero_decir_consideral.php
Empezaré diciendo que el veganismo es una moral más avanzada que la mayoría de sus contemporáneas, a pesar de que los propios veganos acostumbran a negarlo. Los veganos suelen decir que "no se consideran superiores (a los demás humanos) por ser veganos, sino que precisamente son veganos porque no se consideran superiores (a otros animales no humanos)". Dicha afirmación es un recurso literario, un juego de palabras intencionalmente impreciso cuyo objetivo es transmitir un mensaje de empatía ha...
Dos grandes errores de la ciencia moderna: El materialismo y el antropocentrismo
...ciencia_moderna_el_materialismo_y_el_antropocentrismo.php
El científico señala con el dedo la manzana y dice que es un objeto real, y a continuación señala con el dedo su propia cabeza y dice "¿De qué forma el cerebro se las arregla para representar esta manzana en mi mente?" Este planteamiento está totalmente equivocado. La ciencia moderna en su empeño (justificado) por alejarse lo mas posible del teocentrismo, ha cogido velocidad, y se ha estrellado en el otro extremo del péndulo, asumiendo como ciertas dos concepciones equivocadas de la Realidad...
Patrones, coherencia y los lugares extraños del sensocentrismo
..._coherencia_y_los_lugares_extranos_del_sensocentrismo.php
"El botón de la autodestrucción instantánea del Universo", "Anestesiar y asesinar" o "La infidelidad jamás descubierta" son explicados ignorando la existencia de individuos en el sentido habitual de la palabra. English version Llamaré sensocentrismo convencional a la postura moral que considera que la capacidad de sentir es el criterio relevante para establecer quiénes son los seres que merecen consideración moral. Llamaré sensocentrismo estricto a la postura moral que considera que lo re...
Yo soy egoísta. La nueva ciencia de la subjetividad
...rg/yo_soy_egoista_la_nueva_ciencia_de_la_subjetividad.php
Hace unos diez años hablaba con un amigo sobre lo bien diseñados que están los coches y lo cómodos y eficientes que son. Los retos para el sector eran cada vez mayores. Todos tenían ya ABS, dirección asistida, A/A, elevalunas eléctrico, radio CD… ¡Lo tenían todo! Parecía imposible mejorar el diseño de los automóviles. Recuerdo perfectamente que en la conversación surgió la frase literal: “Los coches no se pueden mejorar más”. Sin embargo, no han dejado de hacerlo. Y no me refiero solo a peque...
Mapa de alternativas existenciales de la experiencia sintiente
...lternativas_existenciales_de_la_experiencia_sintiente.php
Casi sin excepción se asume que la sintiencia se produce en el ser que la experimenta. Pero realmente hay más posibilidades. English version ¿Quiénes son los seres que sienten? ¿Y qué es lo que sienten? ¿Sienten mucho o poco? Este artículo trata de establecer todas las posibles preguntas y respuestas en relación a la capacidad de sentir, creando un mapa de alternativas de la sintiencia y la subjetividad. Habitualmente asumimos que los seres (sintientes1) son quienes sienten, y que son dife...
Bienestar e intervención en la naturaleza
...osofica.org/bienestar_e_intervencion_en_la_naturaleza.php
Pregunta a alguien: Tu que quieres ¿ser libre o vivir bien? Si elige lo segundo, tendrá ambas cosas. Es imposible vivir bien si se anhela la libertad. Vivir bien, sentirse satisfecho, ser feliz... implica necesariamente ser libre, al menos tan libre como uno desee ser. Aunque pudiera parecer que libertad y bienestar pertenecen a dos sistemas de valores enfrentados, en realidad la libertad es una parte del bienestar. La libertad y el libre albedrío entendidos en su significado profundo, mági...
Optimismo, pesimismo y segundo mejor
...redfilosofica.org/optimismo_pesimismo_y_segundo_mejor.php
En la anticipación del futuro, la mayor utilidad se encuentra en prever los escenarios pesimistas, para evitarlos. Trabajar únicamente por lograr un resultado muy optimista puede ser ingenuo, e incluso puede llegar a ser incompatible con evitar los escenarios más pesimistas. En estos términos se define la teoría del "segundo mejor", que yo resumiría así: "El hecho de que para lograr un resultado óptimo deban darse ciertas condiciones, no implica que el cumplimiento de algunas de esas condici...
Liberalismo y consideración moral de los animales
...org/liberalismo_y_consideracion_moral_de_los_animales.php
¿Por qué debemos dejar de esclavizar a los animales? Muy sencillo: porque no son objetos. Son seres con intereses. Son seres que sienten. Nos aprovechamos de los animales porque son "animales". Porque no son "humanos". Esta es una idea simple, muy aceptada, fácil de entender, parece lógica, es práctica, y siempre ha sido así. También la idea de que “El Sol gira en torno a la Tierra” es simple y la experiencia diaria parece ofrecer tal evidencia. Y sin embargo, no es cierta. Me gusta poner...
¿Qué es el especismo?
http://www.redfilosofica.org/que_es_el_especismo.php
A pesar de lo que diga la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Especismo El especismo no es la discriminación en función de la especie, sino la discriminación arbitraria en función de la especie. Tal vez algún día podamos no discriminar en función de la especie, pero ahora mismo, todos los animales lo hacemos. Lo que se pretende desde el veganismo sensocentrista gradualista es no discriminar arbitrariamente. La discriminación arbitraria es considerar moralmente a los seres humanos, y e...
Definición de sintiencia y subjetividad
...ilosofica.org/definicion_de_sintiencia_y_subjetividad.php
Considero Sintiencia la capacidad de tener sensaciones placenteras o dolorosas, lo que implica tener preferencias e intereses (evitar el dolor, buscar el placer). Considero Subjetividad la capacidad de experimentar. Dentro de experimentar incluyo la capacidad de sentir placer y dolor, pero también incluyo tener un punto de vista, ser alguien, percibir, tener consciencia. Considero imposible tener dolor sin ser consciente del dolor. Si siente, entonces es alguien. Pero admito -al menos teór...
Motivos para ignorar la propia muerte
...dfilosofica.org/motivos_para_ignorar_la_propia_muerte.php
La muerte es uno de los procesos mas dolorosos que experimentan los seres vivos. Si existe algo doloroso, lo lógico sería anticiparse a ello para evitarlo o paliarlo en lo posible. Pero existen algunos problemas para hacerlo en el caso de la propia muerte. La muerte (el proceso de destrucción del "yo") es una de esas cosas que repelen la atención. Esta es una lista de los motivos para no pensar en la propia muerte (y en algunos casos, ni siquiera en la de los demás). ¿Muerte? ¿Qué es eso?...
Ciencia y creencia
http://www.redfilosofica.org/ciencia_y_creencia.php
Me interesan las ideas. Mucho. Las examino, las desarrollo y las combino. También las pulo y las recorto. Idea es cada una de las frases de este artículo, que ha llegado a tener tres veces su longitud actual. Estoy convencido de que el método científico se basa en desarrollar ideas con libertad, honestidad y escepticismo. La falsabilidad de Karl Popper es entre otras cosas, una actitud. Ahora les contaré un secreto: defiendo ideas, pero no las ataco en público. O si lo hago, será de la forma...
Somos la especie más poderosa del planeta, la más inteligente, y la más numerosa
...rosa_del_planeta_la_mas_inteligente_y_la_mas_numerosa.php
Somos la especie más poderosa del planeta. La más inteligente, y la más numerosa. La más agresiva y también la más bondadosa. Tenemos la organización social más compleja de todas las que se puedan imaginar, y hemos colonizado los lugares más recónditos del planeta. Se nos puede encontrar en las heladas tundras de Rusia y en los ardientes desiertos de Irak. Me atrevería a decir que en cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra hay al menos una de nosotras buscando grano. Es verdad que ...
La muerte es una cosa que sin duda sucede en el pasado
...a_muerte_es_una_cosa_que_sin_duda_sucede_en_el_pasado.php
Hay diversas cosas que repelen la atención. Una de ellas es pensar en la propia muerte. Si eres de las personas que eluden el tema de la muerte, no sigas leyendo. Si nunca te has planteado donar tus órganos para que otros puedan vivir, este artículo no es para ti. No nos gusta pensar en nuestra propia muerte. Es algo que repele la atención, y eso provoca una despreocupación por el asunto que no nos conviene nada de nada. Me temo que en la muerte ocurra como en el matrimonio: todo el mundo ...
Una ética basada en la sensibilidad o sintiencia
....org/una_etica_basada_en_la_sensibilidad_o_sintiencia.php
Se propone una ética basada en la sintiencia, no en atributos físicos o genéticos. ¿Que significa esto? Que el ser susceptible de consideración ética está definido por la capacidad de experimentar sensaciones, porque en ese caso hay una entidad que puede sufrir la falta de ética. No se trata de que los lobos, los leones y los humanos deban hacerse vegetarianos. Se trata de que los lobos, los leones y los humanos se comporten tan éticamente como les sea posible, sea lo que sea lo que signifiqu...
La consideración moral de los animales no humanos. Entrevista al Dr. Óscar Horta
..._los_animales_no_humanos_entrevista_al_dr_oscar_horta.php
Considero que las estrategias que buscan clausurar determinados centros en los que se explota a los animales no humanos no tienen realmente posibilidades de éxito a la hora de frenar el uso de estos. Mientras exista una demanda, la explotación se llevará seguramente a cabo; lo normal será que si un establecimiento es cerrado, otro cubrirá su oferta. Por otra parte, el empleo de acciones no pacíficas pone a una parte de la opinión pública en nuestra contra, por motivos que no tienen realmente ...


espoc - http://www.redfilosofica.org/espoc
espoc

Manuel Fontoira Lombos
(Spain)


Artículos de espoc
¿Cómo surge el yo consciente? Parte 2
...redfilosofica.org/como_surge_el_yo_consciente_parte_2.php
Un hecho llamativo de esta propiedad de la conciencia es que, en ausencia de la propiedad de la subjetividad (en ausencia de un sujeto), la conciencia no dará cuenta de esa parte de la realidad a nadie (dicho en sentido figurado), a ningún yo, es decir (en sentido figurado también), ningún yo se dará cuenta de esa información abstracta sobre la realidad que está siendo procesada mentalmente en ese cerebro de modo no subjetivo. Ese cerebro simplemente dará cuenta de ella, pero nadie, ningún yo...
¿Cómo surge el yo consciente? Parte 3
...redfilosofica.org/como_surge_el_yo_consciente_parte_3.php
Ese algo peculiar que sistemáticamente hagan las neuronas en correlación con el yo consciente, pero no con otro fenómeno, debe ser posible, debe estar dentro de las posibilidades morfofuncionales del sistema nervioso, y a su vez ha de posibilitar la integración de algunas redes de la corteza de asociación, mediante algún tipo de concurrencia temporal entre sus neuronas individuales, o señales simples, que no sea la sincronización en fase, durante la efectividad de la subjetividad. Dicho meca...


nerea - http://www.redfilosofica.org/nerea
nerea

Nerea Castro
(Spain)

Web: http://iniciativadebate.org/author/nerea-castro/

Artículos de nerea
¿Podemos?
http://www.redfilosofica.org/podemos.php
Hace muchos años, debía tener yo unos 18 o 19, en mi pandilla había un muchacho encantador cuyos padres eran del Opus. Un día empezamos a discutir sobre el aborto. Yo empecé pacientemente a argumentar lo injusto que era que yo me pudiera ir a Londres a abortar, mientras que una tía sin recursos tuviera que apechugar con un hijo no deseado o arriesgarse a un aborto inseguro, con independencia de que el feto pudiera o no tener algo así como un alma. Me pareció que lo tenía medio convencido, al ...


noamchomsky - http://www.redfilosofica.org/noamchomsky
noamchomsky

Noam Chomsky
(Spain)


Artículos de noamchomsky
Las 10 estrategias de manipulación mediática que Noam Chomsky no publicó
...de_manipulacion_mediatica_que_noam_chomsky_no_publico.php
Este es un extracto comentado de la lista de las supuestas "10 Estrategias de Manipulación" que se dice elaborada por el lingüista Noam Chomsky, aunque parece mas bien inspirada por él, o como mucho dispersa en sus distintas obras. De esta forma ilustramos perfectamente la estrategia de manipulación #11. ¿Que opinará Noam Chomsky? La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los...


sinesio - http://www.redfilosofica.org/sinesio
sinesio

Sinesio Madrona
(Spain)

Web: http://www.tendencias21.net/la-paradoja-de-la-subjetividad-para-conocer-el-sentimiento-tambien-es-necesario_a37233.html

Artículos de sinesio
La paradoja de la subjetividad: para conocer, el sentimiento también es necesario
...idad_para_conocer_el_sentimiento_tambien_es_necesario.php
Podemos creer que nuestra mente y nuestro cuerpo actúan por separado, pero esta es solo una falsa imagen o percepción. No podemos conocer la realidad solo desde el pensamiento. Para ello, precisamos también de la subjetividad, que completa al conocimiento. En definitiva, el conocimiento de la realidad no es sólo un conocimiento mental, sino también no mental. Esa otra forma de conocimiento es difícilmente traducible en palabras, pero está constantemente con nosotros. Este texto sobre la unid...


vicens - http://www.redfilosofica.org/vicens
vicens

Vicens Castellano
(Spain)

Web: http://www.vicenscastellano.com/

Artículos de vicens
Discernir es trascender, trascender es liberarse
...a.org/discernir_es_trascender_trascender_es_liberarse.php
Personas insatisfechas, anhelantes, deseosas de cambiar sus vidas, o aspectos de sus vidas, queriendo liberarse del sufrimiento, y cambiar sus circunstancias y sus condiciones. Personas padeciendo, y luchando. Personas prisioneras de sus mentes. Carceleras de las prisiones en las que se hacen vivir, de las jaulas en las que atrapan sus vidas y con las que limitan su experiencia de realidad. El sufrimiento, dukkha, la insatisfacción es una constante a nuestro alrededor. Lo vives o lo ves vivir...


wikipedia - http://www.redfilosofica.org/wikipedia
wikipedia

Wikipedia
(Spain)

Web: http://es.wikipedia.org/

Artículos de wikipedia
Sesgos cognitivos
http://www.redfilosofica.org/sesgos_cognitivos.php
Incluimos este artículo de la Wikipedia por considerarlo especialmente relevante y útil, e invitamos a los lectores a detectar sesgos cognitivos en los artículos aquí publicados, realizando sus aportaciones en los comentarios, al final de cada artículo. En la obra de Jane Austen Orgullo y prejuicio (1813) se muestra claramente el prejuicio de las clases sociales y cómo el desconocimiento en el protocolo o las costumbres permiten estratificar o encasillar a una persona en un nivel social. El h...







REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...
» Creo en esa reflexion, puede ser por alli...
» En mi vivencia especial tipo ECM, me di cuenta que todos somos uno, por la manera en que se cont...
» ¿Qué científicos? ¿los que te imaginas? No existes.
» Here is a program that exhibits two correlates of pain. First, it learns to modify its behavior ...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» https://probaway.wordpress.com/2008/0...
» En estos vídeos explico la idea de que todos los seres son el mismo https://www.youtube.com/watc...
» El nombre de "Sensocentrismo extremo" a mi tampoco me convencía. Lo he cambiado por "sensocentri...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome