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Sistemas de valores
652 visitas desde el 11/05/2016
Manu Herrán
Ética, Conocimiento, Verdad

¡EN OBRAS!


Los sistemas de valores responden a la pregunta "¿Qué es importante?". En función de los sistemas de valores que prioricemos, tendremos una respuesta u otra a las cuestiones morales.


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Los sistemas de valores son aquellos principios que definen y fundamentan las consideraciones éticas, y que no pueden (y por tanto no deben) ser explicados por otros.

Coincido con Brian tomasik en que debemos buscar una convergencia en los sistemas de valores. De hecho, existen muchas situaciones en las que se puede llegar a una misma conclusión moral basándose en diferentes sistemas de valores. Suponiendo que los discursos éticos se realizan, al menos entre otras cosas, para que eventualmente sus conclusiones se lleven a la práctica, será más fácil y por tanto mas probable que cierta consideración moral se aplique si es apoyada por diferentes sistemas de valores. Por ello es interesante identificar aquellos asuntos en los que nosotros, los agentes morales, aún estando basados en distintos valores, podamos llegar a la misma conclusión.

Pero no se debe confundir el hecho de estar de acuerdo con la conclusión, con estar de acuerdo con la argumentación, o con los principios (valores), que nos llevan a dicha conclusión.

Principios + Argumentación => Conclusión

En los debates sobre cuestiones morales podremos corregir argumentaciones erróneas basadas en datos erróneos, razonamientos equivocados, falacias argumentativas o sesgos cognitivos. Pero no podremos demostrar la invalidez de los principios o valores ya que por definición son indemostrables.

A continuación muestro una lista de sistemas de valores. La lista es algo provisional y espero ir ampliándola y mejorándola con el tiempo. Si alguno de los "valores" de esta lista se pudiera deducir de otros, no debería pertenecer a ella.

Cada uno de nosotros podemos basar nuestras consideraciones éticas en varios valores de esta lista, y combinaciones complejas de ellos. Por ejemplo, es posible ser intelectualmente utilitaristas, pero emocionalmente deontologistas, y combinar ambos criterios en la toma de decisiones morales, aún cuando parezcan contradictorios.

Algunos casos en los que puede ser útil disponer de una lista como esta:

  • He encontrado personas que critican el utilitarismo y a continuación defienden una moratoria, o directamente rechazan la aplicación de tecnologías CRISP para modificar alteraciones genéticas, argumentando que al menos en el caso de personas con ciertas desviaciones genéticas sobre la media, se constata que son felices y que no podemos tener una suficiente confianza en que modificando su genética podamos contribuir a su felicidad. Este argumento es puramente utilitarista. Si realmente el sistema de valores de este agente moral está basado en el conservadurismo o en el prudencialismo, es buena idea destacar que se puede llegar a la misma conclusión desde diferentes sistemas de valores, pero no es coherente criticar el utilitarismo y emplearlo como argumentación. También es posible incluso que esta persona sea, sin saberlo, un utilitarista, al menos un utilitarista antropocéntrico.
  • He encontrado personas que experimentan o fomentan la experimentación con animales, pero cuando son preguntadas, no tienen una explicación clara de por qué lo hacen. Tal vez su sistema de valores sea el egoísmo o el utilitarismo antropocéntrico. Tal vez consideren que no les conviene hacer públicos sus motivos. Es posible que actúen de forma totalmente coherente con sus principios, pero también es posible que no tengan claro porqué lo hacen y una lista como esta puede ayudarles a aclarar sus ideas.


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¿Qué es importante?: Valor

Yo: Egoísmo, Egotismo, Egocentrismo, Narcisismo
Mi grupo, mi cultura; cierto grupo o cultura: Elitismo, Esnobismo
Mi nación: Nacionalismo
Mi raza: Racismo
Mi especie; ciertas especies: Especismo
Ser humano, especie humana: Antropocentrismo
Varón, Masculino, Macho Androcentrismo
Naturaleza, lo natural, lo no humano: Ecocentrismo
Vida: Biocentrismo
Complejidad, Diversidad, Biodiversidad: Complejicismo
Gaia: Gaiacentrismo
Seres que tienen experiencias: Sensocentrismo convencional
Experiencias: Sensocentrismo estricto
Experiencias netamente positivas: Utilitarismo, Imperativo hedonista
Experiencias positivas, felicidad: Utilitarismo positivo, hedonismo
Experiencias no negativas: Utilitarismo negativo
Consecuencias: Consecuencialismo
Conservación, Restauración: Conservadurismo
Innovación: Progresismo
Precaución: Prudencialismo, Imperativo prudencial
Moderación: Moderacionismo
Intenciones, principios: Deontologismo
Virtud: Neoaristotelismo
Conocimiento, Sabiduría, Verdad: Gnoseologismo
Duda: Escepticismo
Ecuanimidad: Ecuanimismo
Honestidad: Honesticismo
Igualdad: Igualitarismo
Libertad: Liberalismo
Amor, Bondad, Amistad desinteresada: Altruismo
Cooperación, Contratos: Contractualismo
Leyes que puedan ser universales: Imperativo categórico
Enamoramiento: Romanticismo
Belleza: Estética
Apariencia física, sexual: Superficialismo
Entretenimiento: Ludocentrismo
Trascendencia: Misticismo
Fantasía: Imaginacionismo
Libro sagrado, fé, sumisión, autoridad: Religión
Lo sobrenatural, supersticiones, lo inexplicado: Magia
Apariencia científica: Cientificismo

   



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