REDfilosofica

Retorno al origen
Existe una especie de "circulo" espiritual que nos devuelve al origen.
691 visitas desde el 17/11/2015
Alejandro Álvarez Silva

http://simbiotica.wordpress.com/

En tanto el misterio del Infinito planee sobre la mente humana, habrá templos elevados al culto del Infinito, en los cuales Dios será nombrado Brahmán, Alá o Jesús... (Pasteur)


La historia espiritual humana se prefigura o se esboza, más allá de la trilogía hegeliana de tesis-antítesis-síntesis, en una especie de "círculo" virtuoso espiritual o religioso en el sentido que apuntaré a continuación.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

En el origen siempre han existido prohombres o guías espirituales (Zoroastro, Buda, Jesús, etc.) con la suficiente presencia o categoría para que su admirable ejemplo produjera la adhesión de sus coetáneos, originándose así desde entonces ciertas corrientes espirituales o religiosas que en muchas ocasiones han llegado hasta nuestros días.

Desde luego, esto mismo debió acaecer con anterioridad en multitud de ocasiones con otros precursores que han quedado en el olvido, pero que desde su anonimato actual debieron aportar un verdadero progreso en la civilización humana.

La mímesis fue en un principio el motor de las citadas adhesiones, pero la raíz fue sin duda esa creación "íntima" elaborada en cada caso por el prohombre a imitar. Es decir, en el origen se crean los principios religiosos o espirituales a partir de un proceso de "elaboración íntima" en la mente del fundador. Seguiría otro episodio, sostenido en el tiempo, de "adhesión" por mímesis, y continuaría con la construcción de las oportunas Instituciones (de diversos tipos, por ejemplo, la Iglesia Católica) que materializan o dan forma a tales corrientes espirituales, lo cual precisa de organizadores, como lo fue San Pablo, capaces de llevar a cabo tal tarea.

Andando el suficiente tiempo, se adivinarían las posibilidades que presentaban tales Instituciones en relación con algún afianzamiento del poder (tal fue la visión del emperador Constantino, al imponer la fe católica en todo su Imperio). A partir de aquí, entraríamos en una fase de Imposición de aquella corriente espiritual, transformada ya en una religión de nuevo cuño con la característica principal de "Dogmática y Revelada".

En resumen, aquella "elaboración íntima" del fundador, en la práctica, se ha ido transformando en el "mito de los orígenes", que suele identificarse o bien con una antigua tradición oral o como verdad revelada en su libro "sagrado" correspondiente. Dicha verdad "revelada" se transmuta, entonces, en "Dogma".

Esquemáticamente tendríamos, por consiguiente: Origen>Doctrina ÍNTIMA Y ELABORADA>Adhesión+Imposición>Religión clásica DOGMÁTICA Y REVELADA

A partir de aquí, conviene recapacitar, aunque someramente, sobre el binomio "Adhesión+Imposición" del esquema anterior.

Tenemos que al principio la Adhesión es mucho más importante que la Imposición, Adhesión que con el tiempo va reduciéndose en favor de la Imposición y que se va reflejando como una pérdida de prestigio (a veces no de poder) de la religión a medida que esta Imposición se va haciendo demasiado notoria.

Pues bien, en los tiempos actuales asistimos a un proceso contrario o de reversión, para algunos inadvertido, de vuelta hacia el origen: ¡La espiritualidad sólo puede "renacer" en tanto sujeta a la "adhesión" , es decir, en dirección a aquella espiritualidad del origen "ÍNTIMA Y ELABORADA"!... Tal es la percibida tendencia a la adopción de una fe personal "construida" a partir de nuestras convicciones más íntimas alumbradas a lo largo de nuestro propio periplo vivencial. Así que, de alguna forma, se cierra el esquema de un aparente "círculo espiritual" con "una vuelta a los orígenes", desde las religión "Dogmática y Revelada" a la doctrina "Elaborada e Íntima" original.

   



Comentarios




REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico





Últimos comentarios
» La evolución incluso nos ha diseñado para tener la sensación de que hay más disfrute que sufrimi...
» En su versión convencional el utilitarismo negativo otorga poca o ninguna relevancia al disfrute...
» A Solution to the Problem of Other Minds Using Mindmelding and Phenomenal Puzzles Andres Gomez E...
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome