REDfilosofica

¿Qué es el especismo?
1.124 visitas desde el 30/11/2015
Manu Herrán
Sensocentrismo, Sintiencia, Derechos


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

A pesar de lo que diga la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Especismo

El especismo no es la discriminación en función de la especie, sino la discriminación arbitraria en función de la especie.

Tal vez algún día podamos no discriminar en función de la especie, pero ahora mismo, todos los animales lo hacemos. Lo que se pretende desde el veganismo sensocentrista gradualista es no discriminar arbitrariamente. La discriminación arbitraria es considerar moralmente a los seres humanos, y eventualmente a los perros gatos y loros, ignorando que por ejemplo, la capacidad de sentir de vacas, cerdos y pollos, similar a la de perros, gatos y loros.

El veganismo que no sea sensocentrista gradualista no es racional, o no es realista.

Ningún ser vivo, actualmente, se libra de discriminar en función de la especie. Para que una verdura llegue a tu mesa han tenido que utilizar insecticidas y fitosanitarios que matan bichos, por lo tanto por el camino has ido dejando cadáveres animales.

https://medium.com/@DaniGuardiola/2be65d5181a1#.xssabn9xe

Cuando un vegano dice que rechaza "toda forma de explotación animal", suena como si un ecologista dijera que rechaza "toda forma de contaminación"

http://www.redfilosofica.org/por_que_no_me_gusta_el_termino_vegano.php

Se entiende mucho mejor si decimos que los ecologistas tratan de contaminar lo menos posible; y que los veganos tratan de causar (por acción u omisión) el mínimo daño posible a los seres sintientes y facilitar en lo posible su felicidad.

El "humanismo" (antropocentrismo) es una discriminación arbitraria en función de la especie (humana). Debemos reconocer que es imposible identificar al primer ser humano, y que la frontera entre lo humano y lo no humano (como especie animal) es difusa. En el concepto de "especie" no existe una separación dicotómica entre unas especies y otras, sino que se trata de algo gradual, tal como nos enseña la teoría de la evolución. No existe algo llamado “El primer hombre”. Traten de identificarlo en esta foto.

https://twitter.com/mherran/status/671063627936473088

Pero no sólo las fronteras entre especies son difusas: también lo son las fronteras entre reinos: el reino animal y el vegetal. El antiespecismo que discrimina entre animales y plantas, arbitrariamente, sin tener en cuenta la capacidad de sentir, es una discriminación arbitraria en función del reino (reino animal). Sería una especie de "reinismo" (en vez de especismo).

Ciertamente, la discriminación sensocentrista en función de la especie es también una simplificación, pero es un enorme avance respecto de la discriminación arbitraria en función de la especie. El siguiente paso es la discriminación en función del individuo ser vivo, en función de sus características individuales, singulares.

¿Por qué necesitamos, hoy, discriminar? Los animales somos heterótrofos y necesitamos discriminar a otros seres vivos para sobrevivir. La clave está en discriminar a aquellos que no sienten; no según especie, no según reino, sino según la capacidad de sentir, la cual, entre los que la tienen, es gradual (unos tienen más, otros menos)

https://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

Ningún ser vivo heterótrofo (que se alimenta de lo que está o ha estado vivo, como hacemos todos los animales) se libra de algún tipo de discriminación sobre los seres vivos.

Los seres heterótrofos son incapaces de transformar materia inorgánica en orgánica. Estos organismos por tanto, dependen de la materia orgánica, viva o muerta, sintetizada por los organismos autótrofos, o de otros seres heterótrofos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_heter%C3%B3trofa

El veganismo sensocentrista gradualista tiene consideración moral por todos los seres que sienten y lo que pretende es la felicidad para todos los seres que sienten, y para ello, si son heterótrofos, propone alimentarse de otros seres que no sienten, independientemente de la especie y del reino.

A grandes rasgos, esto es básicamente alimentarse con una dieta vegetariana, pero no es tan sencillo como decir "no como animales, no mato animales, hay que respetar a todos los animales por igual". No es cierto. Si tu perro o gato tiene parásitos (pulgas, garrapatas, tenias...), matas a los parásitos, que son seres vivos del reino animal, sin ningún remordimiento, porque no es comparable la capacidad de sentir de tu perro con la de los parásitos y técnicamente no tenemos la capacidad de hacer algo mejor, en este momento. En el futuro y cada vez más, con la ayuda de la tecnología (transhumanismo - "transanimalismo") podremos lograr evitar sufrimiento a unos seres sin dañar a otros. Mientras lo conseguimos, ahora mismo el objetivo es tratar de causar (por acción u omisión) el mínimo daño posible a los seres sintientes y facilitar en lo posible su felicidad.


Anexo 14/1/2016:

Esta reflexión es una crítica a la interpretación y al uso habitual de la palabra "especismo". Si una persona considera que un naranjo no tiene experiencias y decide arrancar y comerse sus naranjas, no se le llama especista. Pero si considera que un mejillón no tiene experiencias y se lo come, sí.

La persona que hace esto no es especista, ni siquiera según la definición de Wikipedia. Insisto en que sería más claro si Wikipedia hablara de "discriminación arbitraria" en vez de "discriminación".

Si bien es cierto que decir que "el sensocentrismo discrimina según especies" es una simplificación. Realmente, el sensocentrismo no discrimina según especies: discrimina según la capacidad de sentir (de lo que se deducen algunas consecuencias para ciertas especies). Así lo explica Luciana Pocceschi en la respuesta a este artículo.

Aclaro que la naranja y el mejillón mencionados son ejemplos. No estoy diciendo aquí que los sensocentristas coman naranjas y mejillones. Perfectamente puede haber sensocentristas que consideren que los mejillones sí tienen experiencias y no se los coman, y también pudiera haber sensocentristas que consideren que los naranjos sí tienen experiencias, y no arranquen sus frutos.

   



Comentarios



2016-01-12 17:16:51

Segun wikipedia: especismo es la discriminación contra quienes no están clasificados como pertenecientes a una o más especies determinadas.[1] Dicho término suele emplearse habitualmente para aludir a la desconsideración moral que sufren los animales no humanos en comparación con los humanos, si bien el especismo no se agota en esta discriminación en concreto. Así pues, también sería especista tener en mayor consideración moral a los perros y gatos en comparación con animales de otras especies, o considerar que solamente deben ser tenidos en consideración moral los individuos con determinado nbivel intelectual (simios, delfines...).



2016-01-14 10:04:43

Anam cara.



Muy bueno el ejemplo del ecologista. Sería deseable que el veganismo fuese gradualista, pero el concepto mismo de veganismo parece ser incompatible con el grado porque la concesión de derechos que desprende no atiende sólo a evitar el dolor sino a los intereses del individuo animal y al concepto de "explotación", no hay grado aceptable de explotación ni de supeditación de los intereses del animal a los del humano. Desde el punto de vista vegano obtener un recurso de un animal que se tiene bajo custodia se considera explotar, aunque se le cuide muy bien porque el hecho de cuidarlo es estar en situación de dependencia en la que no puede ejercer sus intereses de aparearse cuando sus habilidades lo permitan, con la pareja que escoja, perpetuar sus genes en su propio interés no de criterios de fisiología que convengan al humano, etc. Bajo prisma vegano perpetuar la existencia de animales domésticos no es aceptable porque es perpetuar la esclavitud, se debe cuidar a los animales domésticos que ya existen pero no perpetuarlos con nacimientos. Hay diferentes posturas entre veganos sobre ésto pero a nivel filosófico la no existencia de animales domésticos es más acorde con el concepto de veganismo y muchos son los veganos que así lo entienden. En mi opinión veganismo y sensocentrismo son dos caminos que se irán separando, el vegano no puede comer huevo aunque cuide personal y primorosamente a la gallina porque la estaría explotando al hacerla vivir bajo su custodia pero el sensocentrista sí. La sociedad vegana futurista no tiene animales domésticos de ningún tipo (quizá sólo gatos que se hayan acercado voluntariamente a los humanos) pero la sensoncentrista es más probable que tenga algunos. La aplicación de grado por parte de un vegano que mata las pulgas de su perro evidencia que sí hay un punto de admisión de grado en el concepto del veganismo pero en mi opinión ese grado no va más allá de casos puntuales con insectos, como el caminar por el campo, no admitiendo grado en animales de mayor sintiencia.





2016-01-19 05:38:51

veganismo basado en la libertad, y sensocentrismo basado en no sufrir; ambos llevados al extremo suenan absurdos, apuesto a que triunfará una combinación de ambos




REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico





Últimos comentarios
» La evolución incluso nos ha diseñado para tener la sensación de que hay más disfrute que sufrimi...
» En su versión convencional el utilitarismo negativo otorga poca o ninguna relevancia al disfrute...
» A Solution to the Problem of Other Minds Using Mindmelding and Phenomenal Puzzles Andres Gomez E...
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome