REDfilosofica

Motivos para rechazar el veganismo
1.731 visitas desde el 02/06/2015
Manuel de la Herrán Gascón
Ética, Derechos


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

English version

Motivos para no ser vegano:

  1. ¿Veganismo? ¿Qué es eso? Jamás escuché hablar sobre ese tema
  2. ¿Dejar de comer animales? ¿Tu que quieres, que me muera de hambre? ¿Qué voy a comer si no?
  3. Soy un animal de la especie humana, omnívoro, con una alimentación tradicionalmente omnívora. Mis padres fueron omnívoros, mis abuelos fueron omnívoros y prácticamente todos los demás seres de mi especie que conozco que existen o han existido, se alimentaron como omnívoros. Las sociedades formadas por los seres de mi especie evolucionaron comiendo y usando en su provecho otras especies animales, tanto como les fue posible.
  4. Si me hablaron del tema, no escuché, no presté atención. ¿Por qué? No lo se. La verdad es que
  5. No se me había ocurrido que los animales pudieran sufrir. Nunca he pensado en ello. Y ¿Por qué no se me ocurrió? Tal vez
  6. Soy poco observador.
  7. Me da igual.
  8. Soy egoísta. Solo me preocupo por mí.
  9. Pienso que el veganismo es incompatible con el desarrollo y bienestar de la especie humana, y tengo preferencia por los humanos.
  10. Mi familia sobrevive gracias a explotaciones animales. O tal vez
  11. Soy un urbanita, vivo en un mundo de cemento, metal, cristal y plástico, y rechazo todo lo que tenga que ver con seres que hacen caca y pis (yo jamás hago eso). Sinceramente,
  12. Tengo poca creatividad. No me imagino a mí (¿yo?) siendo vegano algún día.
  13. Jamás dejaré de comer jamón serrano, con lo bueno que está. Eso es totalmente imposible.
  14. Tengo dificultad para pensar por mí mismo, y por tanto
  15. Imito lo que hace la mayoría (que no es vegana), además
  16. Tengo miedo a ser diferente, ¿Por que? Porque
  17. Si mi comportamiento fuera diferente al de los demás, y debido a ello les hiciera replantearse sus creencias mas profundas, podrían sentirse molestos y atacados, y yo podría dejar de ser aceptado y querido en mis círculos sociales.
  18. La vida ya me parece bastante triste, hay tantas desgracias teniendo en cuenta sólo a los seres humanos, que si además pienso en los animales no humanos como seres sintientes, voy a entrar en depresión.
  19. Estoy deprimido, mi vida es una mierda y una de las pocas cosas que me hacen olvidar las ganas de morir es comer (y dormir). Salvo cuando como (ansiosamente) o cuando duermo, el resto del tiempo preferiría estar muerto, y por ello no pienso restringir mi alimentación. Además
  20. Me parece imposible conseguirlo. Creo que si sigo una alimentación vegetariana estricta voy a pasar hambre y me van a faltar proteínas o vitaminas, y
  21. Pienso que el hecho de ser vegano es algo del tipo "todo o nada". Cuando leo comentarios de los veganos, veo que muchos son del tipo "o estás conmigo o estás contra mi" (pensamiento binario) y aunque me siento con fuerzas para reducir mi consumo de productos animales, no me veo capaz de dejarlo del todo, además
  22. Es muy difícil ser vegano ¿dónde se compran los productos veganos? Son mas caros y difíciles de conseguir.
  23. Si voy a un restaurante o a un cumpleaños ¿voy a tener que pedir que me preparen una comida especial? Madre mía, que vergüenza. Por otra parte
  24. Los veganos me parecen un grupo minoritario y marginal. Yo quiero pertenecer a la generalidad, no a la excepción.
  25. Los veganos me parecen unos radicales. Dicen cosas como que algún día la pesca se considerará un asesinato. Me parecen acusaciones muy duras. No quiero que me asocien con el prototipo del vegano. O tal vez es al contrario:
  26. Los veganos me parecen excesivamente sensibles, con tanta preocupación por los animales, y para mí, que soy un macho man, me parece algo muy afeminado, de hombre blandengue
  27. Soy una persona de palabra y de principios. Me importa mucho lo que los demás piensen de mí y valoro extraordinariamente mi propia coherencia. Si me hiciera vegano, lo haría hasta las últimas consecuencias, cumpliendo estrictamente con las reglas veganas, sin fallar jamás, porque si alguna vez fallara, me sentiría muy avergonzado. Como considero que la probabilidad de incumplimiento de las estrictas reglas veganas es muy alta, considero mejor no intentarlo.
  28. Los veganos insisten en que hacerse vegano es muy sencillo, pero yo lo he probado, en secreto, y me parece realmente complicado. Si lo intento y no lo consigo, voy a significarme, frente a ellos, como alguien débil moralmente. Es mejor no intentarlo.
  29. Si me hiciera vegano sería por los derechos de los animales, de todos los millones de animales que hay en el planeta Tierra, para que no sufrieran por mi culpa. Pero lo que yo haga o deje de hacer, realmente tiene un efecto minúsculo en el bienestar de esos millones de animales, lo mismo que lo que yo contamine o deje de contaminar, apenas afectará al medio ambiente de todo el planeta.
  30. Sí, es cierto que el efecto de lo que yo haga, si lo hicieran todos los humanos, sería enorme; y lo que yo haga, si lo hiciera todos los días de mi vida, tendría un efecto considerable. Pero ahora no tengo en cuenta eso. Estoy hablando de lo que hago ahora, justo ahora. El pasado y el futuro no existen. Sólo existe el presente, y lo que yo haga en este momento, exactamente ahora, tiene un efecto mínimo. Y mínimo, por decir algo, ya que
  31. Yo, directamente, no causo daño a ningún a animal sensible. El animal que me voy a comer ya esta muerto, y ningún bien ni mal puedo hacerle. De hecho yo directamente, no mato ni molesto animales. Al contrario, cuando hacemos barbacoa en el chalet de algún amigo, comemos chuletas de cordero y chorizos de cerdo, y si hay piscina, soy yo quien rescata a los insectos que caen al agua. Soy incapaz de ver a un ser sufrir, y mucho menos de hacerle daño. No soy cazador ni ganadero, y sólo compro carne en el supermercado, y a ninguno de esos animales que vienen en las bandejas yo los he maltratado ni matado.
  32. He perdido el miedo a ser diferente. He entendido que los animales no humanos sufren por nuestra culpa, que esto no es justo, y que se puede evitar. Pienso que tengo que hacer algo al respecto. Por ello, he reducido mi consumo de productos de origen animal. De hecho solo ocasionalmente compro algunos alimentos o productos animales. Sin embargo, debido a esas pocas veces que lo hago, no puedo considerarme vegano tal como habitualmente se maneja el término.


Más información:

https://www.facebook.com/mercyforanimals/videos/10154385545834475/

También podemos identificar los motivos por los que una persona sí puede ser vegana. Motivos para ser vegano:

  1. El veganismo me parece lo correcto
  2. Puedo alimentarme y vivir normalmente sin explotar a otros seres sintientes ¿por que no ser vegano?
  3. Reconozco que los animales no humanos son seres sintientes
  4. He crecido en un entorno vegano
  5. El veganismo es una minoría acogedora
  6. El veganismo es sexy y los veganos tienen más y mejor sexo.

Insisto en que se trata de explicaciones, y no de justificaciones. Aquí no se está argumentando ni a favor ni en contra del veganismo. Lo que se está haciendo es tratar de identificar y describir los motivos por los que se es o no se es "vegano" en el sentido más común de la palabra.

Puestos a entrar en detalles, prefiero entender el veganismo como una postura ética, no-especista, no-reinista. En este sentido los veganos serían aquellos que consideran que los seres con capacidad de sentir, merecen consideración moral.

Aunque las frases estén redactadas en primera persona, como reflexiones en voz alta, no son frases que uno diría sobre sí mismo, sino que representan una situación. Se emplea este recurso para darle fuerza y sencillez al texto.

   



Comentarios



2015-09-14 02:45:07

Hablando de sexy vegans



https://www.youtube.com/watch?v=F_GbYFOoChw

2015-10-09 17:42:11

Los pulpos son tan distintos de nosotros que más de un científico los ha calificado de "inteligencia alienígena". Son los únicos invertebrados con tratamiento especial en las leyes sobre experimentación animal del Reino Unido. Su habilidad de escurrirse enteros por cualquier agujerito les ha llevado a protagonizar intentos de fuga de todo tipo y saltarse las pruebas diseñadas para ellos, demostrando ser más inteligentes que los científicos que diseñaban pruebas para ellos.



http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/cual-es-el-animal-mas-inteligente-que-nos-comemos

2017-02-01 08:34:40

Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos' en una cuestión. La filosofía es la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la objetividad con principios universales:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html

Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...
» Creo en esa reflexion, puede ser por alli...
» En mi vivencia especial tipo ECM, me di cuenta que todos somos uno, por la manera en que se cont...
» ¿Qué científicos? ¿los que te imaginas? No existes.
» Here is a program that exhibits two correlates of pain. First, it learns to modify its behavior ...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» https://probaway.wordpress.com/2008/0...
» En estos vídeos explico la idea de que todos los seres son el mismo https://www.youtube.com/watc...
» El nombre de "Sensocentrismo extremo" a mi tampoco me convencía. Lo he cambiado por "sensocentri...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome