REDfilosofica

Las raíces de la realidad
Existe una realidad "añadida" aportada por la cuántica
953 visitas desde el 06/09/2015
Alejandro Álvarez Silva
Realidad, Conocimiento

http://simbiotica.wordpress.com/

Tampoco es inescrutable el azar, también está regido por un orden. (Novalis)


La realidad (no la virtual) tiene que ver con lo cotidiano, aunque eso depende del conocimiento del sujeto receptor de la misma.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

En principio, el concepto de realidad nos parece una evidencia, pues se refiere a lo que nos rodea, al entorno, etc. Desde un punto de vista más técnico, la realidad a la que me refiero tiene mucho que ver con la Ciencia Física, puesto que ésta, prácticamente, se identifica con ella, al menos en la "realidad del presente", entendido como como conjunto de elementos a tener en cuenta en cualquier proceso físico.

A tal realidad yo sumaría la que se refiere a las "historias", o sucesión de acontecimientos acaecidos en el pasado que conforman las historias que como tal y por definición tienen el carácter de "incorregibles" o "inmutables" ya al formar parte de la historia del universo. Así la realidad estaría compuesta por la "realidad del presente" más la "realidad de las historias" (pasado).

Pues bien, esta realidad lo ha sido así hasta hace bien poco ("poco" relativamente en comparación con la historia humana, pues se prolonga durante una centuria), período que incluye el del desarrollo de la propia Física y la misma teoría de la Relatividad. Pero hay una notable excepción: de todas las teorías físicas sólo una ha llegado a trastocar el propio concepto de realidad, la teoría cuántica.

Todos conocemos el asombroso paralelismo existente entre la Matemática y la Física. No todos los conceptos o elementos matemáticos pueden ser aplicados hoy por hoy a la Física, aunque cada vez son más los que van introduciéndose en la misma, como si la primera fuese la avanzadilla en el camino que después fuese a "rellenar" la segunda.

Por otra parte, la naturaleza, la propia Física es, en muchos casos, la ventana o el marco donde aparecen los fenómenos o procesos que sirven de inspiración y acicate a la Matemática en busca de explicación o resolución, en resumen, una y otra se necesitan, se apoyan y mutuamente progresan.

Las leyes físicas, con la inestimable apoyatura de la Matemática, son modelos de la realidad a la que tratan de explicar, de dar coherencia, sentido, un cierto orden a la misma. Pero son modelos, que aunque pueden acercarse más o menos, nunca han logrado confundirse de manera exacta con ella. Precisamente el progreso significa el desarrollo de modelos o teorías físicas cada vez con un mayor grado de exactitud, como ejemplo, a la teoría gravitatoria de Newton le siguió la relativista de la gravedad debida a Einstein... Mas, es evidente que esos modelos no son la realidad, ni siquiera un sucedáneo.

Y aquí viene la novedad, un sobresalto sólo comparable a la revolución que supuso el experimento de Michelson y Morley en busca del éter, con la confirmación de la variabilidad del tiempo en función de la velocidad y el espacio (transformación de Lorentz, origen de la Relatividad Restringida).

La novedad de la Teoría Cuántica es la introducción de la "probabilidad" (un concepto matemático) en las "entrañas" de la propia naturaleza: por primera vez un concepto o modelo matemático no imita a la naturaleza, sino que es la "propia" naturaleza.

La superposición cuántica significa que el famoso gato de Schrödinger "está muerto y vivo" a la vez: pueden existir "mil caras" de la misma realidad, en otras palabras, un objeto cuántico puede estar en "muchos estados" a la vez, y sólo uno aparece (por colapso de la función de onda) al efectuarse una medida.

La realidad, pues, puede tener muchas caras, cada una con cierta probabilidad, y todas son reales (en ello se basa la criptografía cuántica), lo que se define aseverando "la realidad de la función de onda cuántica".

A partir de tal hito, a la realidad clásica (que incluye la Relatividad) hay que añadir la "realidad probabilística", o la realidad que supone la función de onda cuántica, que en verdad nos está indicando en futuro "posible", es decir, la probabilidad de los acontecimientos del futuro, que pueden ir desde su nulidad a su certeza.

Una vez reconocida esta nueva realidad "ampliada", pasa a ser simplemente "superflua" la supuesta multiplicidad de universos ("multiverso").

El futuro se presenta como un conjunto de posibilidades. Es el observador quien "decanta" ese abanico en un suceso único o acontecimiento (una medida), creando así una historia en la que él es el protagonista.

   



Comentarios



2015-12-01 02:02:52

Si la realidad son posibilidades ¿qué es la realidad?



2015-12-17 00:56:04

La realidad no son posibilidades. Es la decantación de las mismas en un suceso o acontecimiento. Está bastante claro en el artículo que no necesita de tales simplificaciones. Saludos:

Alejandro Álvarez



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome