REDfilosofica

La conciencia, motor del universo
¿Una nueva metafísica?
711 visitas desde el 05/10/2015
Alejandro Álvarez Silva
Ser, Realidad

http://simbiotica.wordpress.com/

La reflexión es el ojo del alma. (Jacques Bénigne Bossuet)


Cada observador "lleva consigo" el éter, "algo" impensable pues supone el "desplazamiento" (con él) de la "infinitud" energética que atesora el vacío.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

El cambio filosófico que supone ese trascendental enunciado es enorme, pues supone pasar de un espaciotiempo "independiente" de la mente o la conciencia, como supone la relatividad general (el mismo para cada observador, lo que significa su "independencia" respecto a todos ellos), a otro construido en base a cada observador, por su capacidad de realizar medidas, por consiguiente, tomando razón de ellas, y por ende, teniendo conciencia de las mismas. Matemáticamente se obtiene el mismo resultado, pero la metafísica es completamente distinta: el éter, últimamente desechado, vuelve a tener casi el mismo significado que anteriormente tuvo, salvo que, ahora, estamos ante un éter "estrictamente" matemático, un éter identificado de modo absoluto con el elemento matemático... Estaríamos, pues, ante una multiplicidad de universos (tantos como observadores), que en realidad significa simplemente la multiplicidad de conciencias, de mentes, de entes matemáticos, donde espacio, tiempo y masa-energía son sólo entidades "derivadas" o añadidas.

El símil o imagen de ello sería la "superposición cuántica" ("realidad" del conjunto de las distintas "posibilidades" -suma de historias o integral de Feynman- decantadas en el futuro del suceso o acontecimiento), o la no-localidad que representa la aparente "acción a distancia" sobre la materialidad de las "partículas entrelazadas".

Existe la "realidad de la función de onda cuántica" y de igual forma, la "realidad del vacío cuántico".

La luz (radiación electromagnética) se "transmite" en base a los "puntos" de ese éter, y su invariancia en c, supone un espaciotiempo regido por las "transformadas de Lorentz". Es decir, para que cada observador "constate" esa constancia de la velocidad c de la luz en el vacío, constatación que supone un "reinado" de "su" conciencia sobre el entorno, el universo, el mundo físico, todo el universo (su espacio, tiempo y tensor momento-energía) queda "regido" por las leyes o teorías de la relatividad (restringida y general)... Y esa "diversidad" de conciencias (observadores) se vislumbra, entonces, en tal sentido, como el verdadero ¡motor del universo!

Del éter "global" que se intentó encontrar en el experimento de Michelson-Morley, pasamos a un "éter particular" para cada observador. Ese primer éter se identificaría con el absoluto que representaban las coordenadas espaciotemporales newtonianas (algo que no se encontró, y por ello se empezó a hablar de "relatividad" del espacio y el tiempo entre observadores situados en sistemas con movimientos uniformes y rectilíneos).

El éter "particular" de cada observador, dada su "variabilidad" (al "acompañar" a cada observador), condujo al error de su "anulación" como ente físico, ya que no "parecía" aportar nada suplementario en el planteamiento matemático, en otras palabras, fue desechado por considerarse superfluo.

Pues bien, hoy, tanto desde el punto de vista filosófico como metafísico parece necesaria su introducción. Sin ir más lejos, varios científicos vuelven a aconsejarlo con objeto de poder incluir en el mismo el "campo de Higgs" o las especulativas masa y energía oscuras.

En mi opinión, el nuevo éter proporciona una clara conexión entre las bases de las teorías cuántica y relativista, y como consecuencia, la prominencia absoluta del observador (conciencia) en la naturaleza, no sólo en su comportamiento cuántico (medida), sino en esta nueva visión de la relatividad.

   



Comentarios




REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico





Últimos comentarios
» La evolución incluso nos ha diseñado para tener la sensación de que hay más disfrute que sufrimi...
» En su versión convencional el utilitarismo negativo otorga poca o ninguna relevancia al disfrute...
» A Solution to the Problem of Other Minds Using Mindmelding and Phenomenal Puzzles Andres Gomez E...
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome