REDfilosofica

El sensocentrismo no es especista
620 visitas desde el 16/01/2016
Luciana Pocceschi
Sensocentrismo, Ética, Lenguaje

Decir que los sensocentristas no consideran a ciertas especies es como decir que no consideran a los seres vivos que hacen fotosíntesis.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Este artículo es una respuesta al artículo ¿Qué es el especismo? de Manuel de la Herrán Gascón.

Considero que el sensocentrismo no es especista. Decir que los sensocentristas no consideran a ciertas especies es como decir que no consideran a los seres vivos que hacen fotosíntesis. Como descripción es cierto, pero eso no significa que discriminemos por hacer fotosíntesis ni por ser de determinada especie.

Poner en práctica el sensocentrismo y el gradualismo no es especista bajo la definición actual de Wikipedia, que me parece correcta, porque los criterios que se tienen en cuenta son justamente la capacidad de sentir y el grado de sintiencia. No se discrimina a los seres vivos basándose en su especie, sino por su sintiencia.

Aunque sea posible clasificar el grado de sintiencia típico de las distintas especies, entre sus miembros se pueden encontrar animales que no tengan capacidad de sentir, y, entre los que sí tienen, el grado varía.

No me parece correcto ni práctico decir que como la especie determina el Sistema Nervioso Central (SNC) y por lo tanto la sintiencia, tenemos que discriminar en función de eso, por lo que dije antes; dentro de una especie puede haber animales con un alto grado de sintiencia y sin dicha capacidad, o con poca (como cuando recién se está desarrollando su SNC). Es mejor decir directamente que lo que nos importa es evitar que se frustren los intereses, y que el criterio que tenemos en cuenta para priorizar unos sobre otros es la intensidad del sufrimiento que le produciría a alguien que se frustraran.

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Muy bueno. Otorga discernimiento ésta metáfora, te ayuda a comprender la magia de éste misterio ...
» a ver si resulta
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome