REDfilosofica

Debate en la radio entre Íñigo Ongay y Oscar Horta
877 visitas desde el 01/11/2015
Manuel de la Herrán Gascón
Política, Ética, Derechos


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

En el siguiente audio podéis escuchar a Oscar Horta debatiendo con Íñigo Ongay. Este último se manifiesta en contra del maltrato gratuito a los animales no humanos, y también argumentó en contra del reconocimiento de su posible derecho a ser persona, y expone los motivos por los que rechaza la consideración moral de los animales no humanos. Los argumentos de Íñigo Ongay se basan entre otras, en las ideas: 1) Los derechos no son naturales 2) somos más poderosos que ellos y es el poder el que otorga derechos; y 3) si lo hiciéramos, la sociedad humana tal como la conocemos entraría en colapso (o directamente, es imposible hacerlo).

Oscar Horta por su parte, lleva la conversación hacia los motivos que hacen (y/o deberían hacer) que consideremos o no moralmente a un ser, destacando que dichos motivos no tienen nada que ver (y/o no deberían tener nada que ver) con el concepto de "especie", concepto sobre el cual ambos conferenciantes acuerdan que no existe un abismo ontológico, es decir, no existe una separación dicotómica entre unas especies y otras, sino que se trata de algo gradual. Oscar Horta acepta que los derechos no son naturales (son otorgados). Éste es otro punto en común en ambos ponentes. Al contrario que Iñigo, Oscar defiende la idea de que los seres humanos podemos otorgar estos derechos a los animales no humanos, y que de hecho mucha gente ya lo hace dentro de su (reducido o no) ámbito de actuación y poder; y que el hecho de encontrarnos en una situación de poder sobre el resto de los animales no tiene ninguna relación (y/o no debería tenerla) con la identificación de los motivos por los cuales podemos tener consideración moral por el resto de seres. Y en relación a este asunto propone que la respuesta es tan sencilla como que aquellos seres que puedan verse afectados por nuestras decisiones, por tener ellos intereses y por haber una relación causal (más o menos directa o indirecta) entre nuestro comportamiento y lo que les suceda a ellos, son por lógica los seres que debemos tener en cuenta (tener consideración moral por ellos) y que después podremos hacer y tomar las decisiones que consideremos oportunas respecto a ellos. Y por último y en relación a estas decisiones, Oscar propone y recuerda que millones de personas en todo el mundo ya han optado por el veganismo, una postura que evita la explotación animal y que todos nosotros, y cada uno en su esfera de influencia y en sus propias decisiones y actos habituales, podemos optar por ello, como hacen estos millones de seres humanos, sin producir ningún colapso en la civilización.

En mi opinión, es extraordinaria la valentía de Íñigo Ongay en su exposición y todo el movimiento en favor de los derechos de los animales no humanos debería agradecérselo, ya que refleja con enorme claridad la postura de un relevante grupo de la población humana. Si se quiere influir sobre ese grupo mediante la argumentación, se deberá entender cómo razonan su postura ética y cuáles son sus críticas al movimiento en favor de los animales, y aquí Íñigo ofrece indicaciones de valor incalculable. En resumen, y de nuevo en mi opinión, ambos conferenciantes en resumen tratan las siguientes dos cuestiones. Iñigo: ¿Porqué actualmente el ser humano usa masivamente y en su provecho a los animales no humanos, causándoles sufrimiento?; y Oscar: ¿Por qué deberíamos dejar de hacerlo? La aportación de Iñigo a los animales es tal vez aún mayor, si cabe, que la de Oscar, ya que cualquiera que se acerque con interés a este tema entenderá fácilmente por qué debemos parar esta injusticia, pero con mucha dificultad entenderá por qué no lo hemos hecho todavía.

Valorando las intervenciones bajo el punto de vista que he mencionado, la exposición de Oscar es, en mi opinión, correcta, clara y lógica, y su utilidad es evidente ya que ofrece una explicación coherente a quien se acerque con interés a estos temas; y afianza las ideas y argumentos de quien ya disponía de una intuición en este sentido. Sin embargo la de Iñigo es incompleta y algo confusa, aún cuando pudiera ser, como digo, incluso más útil para entender los motivos que justifican la no consideración moral de los animales. Me refiero a que Oscar explica muy bien por qué deberíamos tener consideración moral por los animales, mientras que Iñigo no termina de reconocer que el motivo para la no consideración moral de los animales es fundamentalmente el egoísmo, sumado a la ignorancia, inconsciencia, estupidez, debilidad emocional, cobardía, inseguridad, miedo al rechazo, falta de madurez, falta de criterio, etc. Sin ser exactamente el mismo tema, en este artículo profundizo sobre los Motivos para rechazar el veganismo que creo que de alguna forma puede completar los motivos expuestos por Iñigo.

La página donde se menciona la entrevista:
https://masalladelaespecie.wordpress.com/2012/07/09/debate-en-filosofipods-sobre-los-derechos-animales/

Acceso directo al audio:
http://www.normalesup.org/~viciana/Debate_derechos_animales_HortaOngay_filosofipods.mp3

   



Comentarios



Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...
» Creo en esa reflexion, puede ser por alli...
» En mi vivencia especial tipo ECM, me di cuenta que todos somos uno, por la manera en que se cont...
» ¿Qué científicos? ¿los que te imaginas? No existes.
» Here is a program that exhibits two correlates of pain. First, it learns to modify its behavior ...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» https://probaway.wordpress.com/2008/0...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome