REDfilosofica

Cosas que repelen la atención
554 visitas desde el 14/01/2016
Manuel de la Herrán Gascón
Realidad, Conocimiento, Verdad

Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido, pero eso no es cierto.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

English version

El sexo y la violencia atraen la atención. Las cosas de color rojo atraen la atención. Lo hermoso, lo peligroso y lo diferente atraen la atención.

Podemos creer que lo contrario de atraer la atención es pasar desapercibido. Así ocurre con lo vulgar, lo gris, lo monótono, lo rutinario, lo habitual, lo normal.

Pero no es cierto. Aquí no termina el asunto. Hay cosas que van más allá de pasar desapercibidas: repelen la atención. Son mucho menos conocidas. Son casi invisibles. ¿Por qué? Entre otras cosas, precisamente porque repelen la atención.

Dejo aquí una lista de algunas de estas cosas:

  1. Nuestra propia muerte futura
  2. Nuestro propio egoísmo, y como consecuencia, nuestros actos egoístas. Por ejemplo, muchas personas que realizan razonamientos morales asumen como cierta la hipótesis previa de que su propio comportamiento es ético. Esta es una limitación extraordinaria para poder llegar a conclusiones como por ejemplo que cada uno de los seres humanos es causa del sufrimiento y muerte de miles o millones de seres sentientes.
  3. Nuestra propia estupidez, y como consecuencia, nuestros propios errores
  4. El terrible riesgo de sufrir un terrible dolor
  5. Los intereses de otros a quienes dominamos y de los cuales nos aprovechamos (por ejemplo, los intereses de los animales no humanos a quienes explotamos para beneficiarnos de ellos) sin que apenas puedan hacer nada para defenderse. A esto le llamo "La lógica del vencedor"
  6. El sufrimiento de los animales en la naturaleza (animales salvajes). Es decir, el sufrimiento de aquellos seres con quienes no nos relacionamos, y del cual no podemos ser responsables ya que no hemos tenido ningún efecto sobre ellos. La mayor parte de la gente ignora absolutamente, como si no existiera, este tipo de sufrimiento. Pensemos en leones, osos, jabalíes o ciervos. Muchos seres humanos son capaces de ver y emocionarse con tiernas imágenes de una madre con sus crías, pero si lo que ve es un animal devorando a otros, es habitual no tener ninguna empatía por la víctima.
  7. El sufrimiento de los animales en la naturaleza inaccesible. Es decir, el sufrimiento de aquellos seres con quienes no sólo no nos relacionamos (ni personalmente, ni como especie), sino que además, no tenemos forma de hacerlo actualmente.
  8. Las consecuencias para nosotros mismos, a medio y largo plazo de aquellos comportamientos nuestros que nos producen satisfacción a corto plazo
  9. Las motivaciones de nuestros propios actos (similar al punto anterior)
  10. Las consecuencias para otros seres queridos, a medio y largo plazo de aquellos comportamientos nuestros que nos producen satisfacción a corto plazo. Por ejemplo: querer tener muchos hijos (o simplemente, hijos) sin pensar demasiado en las consecuencias de existir, para dichos hijos.
  11. La medida consciente de la satisfacción. Curiosamente, si se hace, la satisfacción disminuye. Por ejemplo si en una fiesta te obligan a responder a la pregunta ¿Cómo te lo estás pasando? y en vez de responder cualquier cosa, realizas un proceso de valoración del grado de satisfacción que estás experimentando en dicha fiesta, de pronto la satisfacción disminuye.
  12. Las cosas sin forma, que no llegan a tales cosas, pues no podemos identificarlas.
  13. La posible validez de los argumentos de las críticas a los fundamentos de nuestra propia posición intelectual, política, filosófica o moral. Por ejemplo, si tenemos forjada una posición en torno a asuntos como el aborto, ciencia vs religión, veganismo vs explotación animal, capitalismo vs socialismo, liberalismo vs intervencionismo, etc. tenemos la tendencia a no considerar la posible validez de los argumentos del contrario, sino únicamente los posibles errores e incoherencias en la expresión de dichos argumentos, para poder atacarlos.
  14. En concreto, la posible validez de posturas morales o soluciones a dilemas morales que, o bien no corresponden con nuestro comportamiento actual, o bien sabemos o tenemos la fuerte intuición de que nunca seremos capaces de seguir. Ejemplo del primer caso puede ser el veganismo para quien come animales. Ejemplo del segundo caso puede ser el veganismo para quien cree que jamás podrá dejar de comer animales, o el dilema del tranvía para quien cree que jamás podrá realizar una acción que cause un perjuicio severo a alguien, aún cuando la omisión fuera aún peor.


Precisamente por existir esta tendencia a desviar la atención en los casos mencionados, los argumentos y las hipótesis científicas deberían ir acompañadas de una descripción del contexto subjetivo del autor y hasta donde sea posible, incluir la subjetividad en la ciencia. El nuevo método científico debería tener en cuenta todas estas cosas.


Sobre el texto:

Agradezco la inspiración recibida directamente de Apolo en forma de reto para escribir este artículo.

   



Comentarios



2016-08-10 20:44:26

http://mindingourway.com/see-the-dark-world/

Enviar un comentario anónimo
Los comentarios se publican de forma anónima, pero puedes indicar tu nombre o nick en el propio comentario. No se permiten caracteres html, pero puedes poner la URL en una línea independiente de la forma http://www.ejemplo.com/ y la convertiremos en un link.

¿Eres humano? 

REDfilosofica

Pensamiento filosófico práctico

¿Has olvidado tu contraseña?
Usuario o Email
Clave


   


Últimos comentarios
» Hi, yo creo que la gente espera más de un blog sobre filosofía que limitarse a exponer 'motivos'...
» El índice que presentaba en su trabajo comenzaba en 0 para picaduras que no producen ningún tipo...
» “Es un dolor excruciante, inmediato, que simplement...
» Referencias interesantes: » Gustav Theodor Fechner propuso que la intensidad de una percepción es proporcional al logaritmo ...
» Creo en esa reflexion, puede ser por alli...
» En mi vivencia especial tipo ECM, me di cuenta que todos somos uno, por la manera en que se cont...
» ¿Qué científicos? ¿los que te imaginas? No existes.
» Here is a program that exhibits two correlates of pain. First, it learns to modify its behavior ...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» http://mindingourway.com/see-the-dark...
» https://probaway.wordpress.com/2008/0...
» En estos vídeos explico la idea de que todos los seres son el mismo https://www.youtube.com/watc...
» El nombre de "Sensocentrismo extremo" a mi tampoco me convencía. Lo he cambiado por "sensocentri...


Temas

 redfilosofica.org en Twitterredfilosofica.org en Facebook 

CSS Validator



Enlaces
REDcientífica
REDfilosófica
SCInetwork




Please login with Chrome